31.8.08

Y yo estoy aqui, borracho y loco ...

De quién era esta canción ? Ayer la escuché cantada por un grupo de aqui y no consigo quitarmela de la cabeza ... Sigo en las montañas nicaragüenses disfrutando del buen clima y de la buena vida, pero hoy ya se acaban las vacaciones. Después de Estelí, pasé por Matagalpa y Jinotega, para volver al final a Matagalpa que tiene un ambiente espectacular. Y bueno, también volví para ver a la reina del maíz ! Las fotos están el el último artículo (en francés) y en el diario de bitacora, como siempre.

Hoy saldré para Managua, y de allí mañana tempranito para Bluefields, o sea a trabajar ! Estaba haciendo cálculos ahora, y parece que el viaje está dentro del presupuesto. En 30 días habré gastado menos de 650 euros, lo que representa más o menos 20 euros por día, incluyendo el transporte, comida y alojamiento. No está mal creo ya que en 30 días he estado en más de 25 lugares diferentes entre Mexico, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Lo más caro habrá sido Mexico, donde gasté un poco más de 30 euros por día, luego por Centroamérica casí no pasé de los 15 euros por día, o sea la mitad.

Resultaría dificil resaltar un lugar o un país más que otro, porque cada lugar donde he estado tiene algo que lo hace especial, pero lo más destacable en todos casos habrá sido la gente sin duda. Por haber viajado por sudamérica no esperaba menos, pero aún así el contacto que hay aquí con la gente es asombroso.

Ahora recuerdo a una señora de Honduras que lleva muchos años viviendo en Estados Unidos. Me decía que vivir en un país rico y viajar a paises más pobres nos enseña dos cosas. La primera es valorar lo que uno tiene, y la segunda es convivir con gente que tiene muy poco, o incluso nada. Y eso es cierto, lo noté aquí en Nicaragua en particular, donde mucha gente vive con casí nada, pero el contacto se hace de manera muy natural, y resulta muy enriquecedor.

Como lo había dicho en el principio, seguí durante este viaje las montañas que forman la columna vertebral de centroamérica. Pero empecé con la costa Caribeña y ahora volveré a la misma costa Caribeña. Aunque la de Nicaragua poco tendrá que ver con la de Yucatán creo. Y el próximo país que visitaré debería ser Costa Rica, dentro de unos meses. Pero de momento toca aprender inglés creole y ver como puedo hacerme dreadlocks ya que entraré en tierra rasta.

Ya lo habrán entendido, ayer era la última noche de vacaciones y aunque era la fiesta del maíz, al final también fue la fiesta de la caña ... entiendan "Flor de Caña". Por eso hoy no escribiré mucho y volveré a disfrutar de una última siesta ya que mañana tengo que despertarme a las 3:30 AM. Y esta noche debería quedar en managua con unos cooperantes, así que habrá que tener buena figura !

Salud pues !