14.9.09

Rumb@ al Sur

Parece mentira pero ya hace un mes casi que volví de vacaciones. Empecé a escribir este mensaje hace ya 3 semanas, unas palabras, y desde entonces el trabajo no me ha dejado un minuto libre. Veamos que pasó entonces ... salí de Bluefields a finales de Julio para una pausa Europea, con rumbo a Colombia primero y luego España para finalmente llegar a Francia.

Después de un mes en Francia y unos kilitos más, salí de nuevo para Centroamérica, no sin despedirme de nuevo en España. Y de nuevo pasé por Colombia. A la ida me quedé en Antioquia, la provincia de Medellín, ciudad moderna y de mucha cultura. A la vuelta sin embargo opté por una pequeña gira, saliendo de Bogotá en avión para Cali, antes de volver a Medellín por el eje cafetero, con una parada en Manizales. El paisaje es espectacular en esta región de Colombia, similar al de Guatemala pero con montañas más altas aún y casas rurales preciosas. De manera general, la arquitectura Colombiana es hermosa, tanto como la cultura del país que me recordó a Brasil por ciertos aspectos.

Aqui abajo está una foto del mercado de Manizales, en la parte donde se venden hierbas. Aparentemente la mayoría no sirven para curarse sino para devolverle su Amor perdido ... que bueno !


Abajo unas fotos de obras tomadas en Manizales. La primera fue tomada en una escuela de Bellas Artes, la segunda es la fachada de la Universidad Católica.

En Cali pasé a visitar a una organización llamada Aprotec. Se divide en una empresa y una fundación que juntas llevan a cabo proyectos de electrificación rural similares a los nuestros. En realidad, en lugar de hablar de electrificación, debería hablar de energetización, un concepto Cubano. La energetización no sólo considera la energía, sino su uso como fuente de desarrollo. Esta organización tiene 20 años de experiencia con comunidades indígenas del Pacífico. Cabe mencionar que Colombia es como Centroamérica al revés: El clima es tropical húmedo en la costa Pacífica, y seco en la costa Caribeña. Eso se explica por las corrientes marítimas pero no me pidan muchos detalles. El caso es que los mestizos en Centroamérica son los descendientes de Españoles mientras se llaman mestizos a los descendientes de Africanos en Colombia, y viven por el Pacífico en Colombia al contrario de Centroamérica.

Otra diferencia es que en Colombia las comunidades aisladas en la selva son muy vigiladas ya que allí operan las diferentes guerrillas. Y trabajar con estas comunidades parece aún más complejo que aquí en Nicaragua por el contexto político. También el tema de los voluntarios parece ser más complejo. Según lo que me dijeron, los voluntarios internacionales son muy vigilados (temor a injerencia extranjera en asuntos políticos o simple control migratorio ?), y sale más a cuenta al final tener a profesionales nacionales. En Aprotec también me hablaron también de una tecnología bastante interesante. Se trata de turbinas de río que acopladas mecánicamente a un compresor permiten generar frío. No está clara la viabilidad de esta tecnología, pero si funcionase podría ser muy interesante para la Costa Atlántica de Nicaragua. Porque mucha gente aquí vive de la pesca, y sistemas de refrigeración eléctricos requieren demasiada potencia para ser usados con sistemas de energía renovables como los fabricados en blueEnergy.

De vuelta en Medellín, intenté explicar a unas personas los proyectos sobre los cuales trabajo, pero cuando les pregunté si en Colombia se podía vender energía a la compañía eléctrica nacional se rieron. Me explicaron que se les cobraba hasta el agua de lluvia a la gente. Parece broma pero en ciertas ciudades parece que el contador de agua incluye el agua que la gente recupera de la lluvia. La verdad es que aunque pareciera increíble, no da para reírse. Hace poco me enteré de que en el foro mundial para el agua que tuvo lugar en marzo de este año, Francia junto con los Estados Unidos y Turquía pusieron su veto a una resolución que establecería el acceso al agua como un derecho fundamental. Les parece poco ? Eso quiere decir que es normal cobrar agua de lluvia a gente que no tiene suficientes recursos para conectarse a la red (cuando existe), por ejemplo. Y no es ninguna casualidad si las multinacionales francesas del agua son muy presentes en América Latina.

Al final, estas vacaciones fueron muy buenas, pero ahora ya estoy de vuelta y de nuevo inmerso en esta otra realidad que es Centroamérica. Apenas regresado que ya empezaba una semana maratón de reuniones con la llegada del fundador de la organización, junto con el director de la junta directiva. Temas de organización interna, problemas de comunicación entre nacionales e internacionales, y grandes proyectos en negociación. Al mismo tiempo se renovaba el equipo de voluntarios, con en novedad un mayor número de voluntarios latinos. Eso es una buena noticia y el español local se va mestizando con acentos mexicano y argentino. Además, estos voluntarios latinos son un puente ideal entre los gringos como yo y los nacionales. Ya veremos cómo funciona este grupo al final, pero de momento aún siguen llegando nuevos voluntarios, unos de los Estados Unidos, y algunos otros franchutes por llegar. Aunque al final quedará una proporción de franceses muy inferior a lo que era dentro de poco (Thank God).

Por lo que es de la organización interna, parece que mi rol aquí va a sufrir nuevos cambios importantes de aquí al fin de año, pero los detalles aún no están muy claros. Y por lo de los proyectos grandes (que definirán mi rol), uno va avanzando poco a poco. Se trata de un proyecto con fondos importantes para 5 comunidades Garifunas alrededor de la Laguna de Perla, al Norte de Bluefields. Había ido a una de ellas, La Fe, hace unos meses. Pero aunque no haya vuelto allí desde entonces para enseñar más fotos, lo que sí les puedo enseñar es algo de su cultura que ha aportado mucho al carnaval de Bluefields, el Palo de Mayo.



Mientras tanto, siguen los proyectos en curso con sus novedades. Pero eso lo dejo para un próximo artículo !