9.9.08

Mosqueado por los mosquitos y las moscas en la Moskitia

Aquí estamos, sudando y durmiendo poco pero felices porque este lugar tiene magia, y la verdad es que somos unos privilegiados por estar aqui. Cuando digo nosotros, hablo de los voluntarios que participamos en el proyecto de bE (blueEnergy), gringos, franchutes, y desde hace pocos días también un irlandés que se unió al equipo. Me esperaba un cambio drástico respecto a mi viaje para llegar, y así fue amigos. Bluefields tiene algo muy especial y ahora entiendo porque a los que se van les cuesta tanto dejarlo atrás.

Ese algo especial tiene que ver con los colores, no solo el de la piel de la gente, sino también el de su música, de su cultura, de su variedad. Y si el país Maya es uno de los reinos de los colores, Bluefields es definitivamente otro.


La noche blufileña esta hecha de socca, reggae y flor de caña. Se escucha poca música latina, aquí el ambiente es caribeño y se baila bien apretadito. O sea que la noche es tan caliente como el día en Blueflields ! Y aunque la ciudad no tiene playa, se encuentra una a unos 10 minutos de panga, en la isla del Bluff. Esta playa es grande y agradable, y además suele estar totalmente vacía. Así que sábado fuimos a dormir allí, con unos amigos de aquí que nos habían preparado pollo y sopa, con unas botellas de ron por supuesto.

Fue un día espectacular, con una agradable briza de mar para amenar el día entre futbol y baño. Y así fue hasta que terminó el día con las botellas traidas. Pero poco tiempo después de que todo el mundo haya terminado de armar su hamaca e instalarse confortablemente dentro de un chirringuito libre, empezó a llover. Lo que hizo que la brisa terminé, y entonces llegó un ataque masivo de sand flies, son moscas puy pequeñas que forman como una nube y atacan a todo, dejando pequeñas picaduras. Se siente lo mismo como si fueran hormigas volantes que lo atacarán. Y nadie se salva de ellas ya que pasan a través de las mosqueteras. Así que todo el mundo se fue corriendo al agua, con el mar aún formado por el viento del día anterior. Y allí nos quedamos hasta el amanecer, cuando las sand flies volvierón a esconderse del sol en la arena. Total, acabémos nuestro viajecito en el Bluff exhaustos, y dejémos la isla corriendo hasta la primera panga del día para volver a nuestra apacible Bluefields.

Pero hoy es fiesta nacional, así que mejor no pensar demasiado en descansar, esta noche va a ser otra noche movida. Y a partir de martes empiezan las cosas serias para mí. Hasta ahora no he hablado mucho de lo que yo iba a hacer aquí, por la buena razón que aún no está totalmente definido. Y es que viernes hablé con el fundador de blueEnergy en San Fransisco, el cuál me preguntó si estaría intereresado en ser el Volunteers Manager ... así es amigos, ya me imaginaba con mi silla de ruedas de siempre dándole a la computadora pero parece ahora que las cosas no van a ser tan relajadas ! Pero aún hay cosas que hablar asi que no digo nada más de momento ... por si las moscas !

Intento poner unas fotos del fin de semana, pero son muy grandes (usé la camara de un amigo) y la conexión no da de momento para subirlas ... lo volveré a intentar, paciencia !