16.1.10

Lost in translation - Part 2


A veces la vida nos sorprende por el rumbo que toma o como se combinan las cosas. Normalmente me dirigía hacia el Sur para unas vacaciones tranquilas en buena compañía. Al final, y sin que pudiera hacer mucho en otro sentido, me fui para el Norte para unas vacaciones de las más movidas e improvisadas que había tenido hasta ahora. Al Norte de Bluefields se encuentra la Cuenca de Laguna de Perlas, donde había viajado unas veces para el trabajo pero también para pasar unos días en una de las partes más ricas culturalmente de la Costa. Pero que hay más al Norte de esta laguna ? Comunidades entre las más aisladas de todo el país, mayoritariamente pobladas por Miskitos. En el medio entre las dos ciudades de la Costa que son Bluefields al sur (RAAS) y Puerto cabezas al norte (RAAN) se encuentra la desembocadura del Río Grande.

Imagino que por su aislamiento, esta zona es la mejor preservada que había visitado hasta ahora. También debe ser debido a los Miskitos que la habitan (como en toda la RAAN y hasta la Costa de Honduras), quienes pescan más que cultivan la tierra. También se nota el aislamiento por el idioma, ya que allí y hasta más al norte se encuentran personas que sólo hablan Miskito (de allí el título del artículo). Al final, este viaje fue un descubrimiento completo. Imagínense monos y cocodrilos en los ríos, llanos naturales por el interior que separan bosques primarios. Más arriba de la Laguna de Perla ya no se encuentran carreteras pavimentadas hasta la frontera con Honduras formada por el Río Coco. Sólo la calle principal de ciertas pequeñas ciudades del interior están pavimentadas, el resto son pistas de tierra.

El Río Coco es donde culminó nuestra exploración hacía el Norte. Yo estaba con mi pasaporte nuevo - después de haber sido robado en Managua - aún no estampado por el servicio de inmigración. Por esta razón y también porque desde Waspam donde llegamos, se pueden encontrar cayucos para ir en las comunidades del Río Coco, pero es mucho más difícil encontrar una para volver. Por estas razones, no hemos ido a navegar sobre este Río que forma la frontera con Honduras. Pero la gente dice que es comparable al Río San Juan al Sur que forma la otra frontera de Nicaragua con Costa Rica. En el Río San Juan se encuentra el parque de los Guatuzos, y en el Río Coco la biosfera de Bosawas. Ambos parques son conocidos como entre los más importantes de Centroamérica. Estos dos Ríos, junto con el Río Grande en medio son una excelente muestra de la riqueza biológica de la Costa Atlántica de Nicaragua.

De Bluefields, subí hasta el Rio Coco con un amigo Gringo, otro voluntario (juntos compartimos buena parte de las responsabilidades organizativas de blueEnergy) que como yo adora la Costa. Él la considera como la "última frontera", yo más bien como un punto de partida. De hecho, la Costa exporta gente y recursos naturales, pero en el otro sentido lo que llega son más bien problemas, muchas veces desde la misma Naturaleza, salvaje en todos los sentidos de la palabra en esta zona del mundo. En 2007 el huracán Felix arrasó la RAAN, dejando inmensas zonas de llanos entre Puerto Cabezas y Waspam como un desierto de arboles rotos a un metro del suelo. En 2009 fue Cuba con dos huracanes sucesivos entre los más violentos de la Historia, y ahora fue Haiti.

Hablando de desastres naturales, un día que estábamos en Tasbapauni un pescador nos contó una historia que se parece de manera extraña a un cuento de Jack London que justamente estaba leyendo en este momento. Recuerden que hace unos meses, Ida un huracán de menor violencia pasó por la Costa, inundando a la isleta de Corn Island, los Cayos Perla y la Desembocadura del Río Grande. Esta persona se encontraba este día en los Cayos con su panga para pescar langosta y no pudo ser alertado. Con la baja presión del huracán, el nivel del mar subió hasta llegar a un metro encima del nivel de los cayos, y con vientos de 100 kilómetros por hora él tuvo que atar su panga junta a otras ocho pangas de pescadores atrapados como él, y por fin amarrarlas a unas palmeras sobre uno de los cayos inundados para poder resistir el asalto de las olas que rompían alrededor de ellos. No hubo muerto, pero asusta pensar en lo que habría pasado con vientos más fuertes.

Los Miskitos viven de manera muy sencilla, todos o casi son católicos, a su manera. Su historia común con los Ingleses y Norte-Americanos refleja un cierto "pragmatismo". Es decir, son lo que les conviene que uno piense que son, y al final no hacen realmente lo que uno pensaría que hicieran si fuesen lo que dicen que son pero ... suena complicado ? Pregunten aquí en la Costa quién les entiende y verán que por algo será. En todos casos, el idioma Miskito es muy agradable de escuchar, y si tuviera tiempo me encantaría aprenderlo. Además, dicen que ha incorporado bastantes palabras de Inglés, lo que puede ayudar un poco.

Se dice que el Gobierno Sandinista no hace mucho para la Costa, pero sí, un poquito hace y más que todos los anteriores que ellos no hicieron nada. Los Sandinistas han creado la Ley de Autonomía después de la revolución, y parece que desde entonces existen cantidad de deudas políticas mutuas con la Costa. En el caso de los Garífunas de la Cuenca de Laguna de Perla es una deuda del gobierno ya que fueron los únicos - o casi - que apoyaron la revolución desde la Costa. En el caso de los Miskitos es más bien el contrario, y el partido independista Yatama - muy presente y activo en la RAAN - es un símbolo de la oposición que existió durante la época de la Contra a los Sandinistas. Sería un poco simplista pensar que podría ser la razón principal para la cual las comunidades de la desembocadura del Río Grande sólo cuentan con 3 horas de servicio eléctrico mientras Orinoco - la principal comunidad Garífuna en Nicaragua - tiene 8 y pronto tendrá 16 horas de servicio (las 5 comunidades de la desembocadura representan como 3 veces la población de Orinoco). Pero algo podría tener que ver.

Desde Waspam nos tocó un bus que hizo el viaje épico para regresar a Puerto Cabezas, con lodo que entraba por el piso hecho pedazos por la oxidación, faltaba la mitad de los asientos, y para colmo perdimos la transmisión más de 5 veces en camino. Pero en todos casos, es fácil calcular tiempos en la RAAN, la velocidad promedia en toda esta parte del país es de 20km/h.Como lo decía antes, sólo se encuentran pistas de tierra para viajar por la RAAN, y así fue para mí hasta llegar a Rio Blanco que ya es parte del departamento de Matagalpa. De regreso en Puerto Cabezas nos habíamos separado con este amigo Gringo, él regresó por la misma Costa en pangas hasta Bluefields, mientras yo quería volver por el centro pasando por Río Blanco. No sé al final que es menos confortable, si la panga por mar o el bus por pistas de tierra en época de lluvias.


Pero el bus por lo menos es seguro cuando se estropeé. Nos pasó con una panga entre la Desembocadura del Río Grande y Puerto Cabezas, y con mar formado la posibilidad que una ola la volqué no parece tan descabellada. De hecho, pasa a veces y cuando la panga está llena de mercancías (es el único medio de transporte en ciertas comunidades) y bebes, entonces puede representar cierto peligro.

Noten que en esta zona de la Costa, es más probable que le pasé algo si va caminando por la playa solo que si viaja por panga. De hecho, una chica - Francesa parece - nos precedía y pudimos seguir su historia por lo que nos contaba la gente de ella. Todos estaban muy preocupados porque viajaba sola, y al final parece que sí le pasó algo. No sabemos los detalles, pero esperemos que por lo menos llegó bien a Puerto Cabezas. Como lo explicaba en el artículo anterior, esta zona fue el teatro de una mini-guerra entre ejército y narcos, y es un punto clave del tráfico. Para más detalles lean este artículo de El País.

La verdad es que el interés que representaba conocer esta zona compensó con creces el posible peligro que se pudo sentir en algunas ocasiones del viaje, pero al final estaba contento de volver por el interior. La razón principal por volver por el interior era parar en Río Blanco donde está ubicada una organización llamada Agua Para la Vida, con quién estamos intentamos desarrollar un proyecto de bombeo y distribución de agua para la comunidad de Monkey Point. La zona es muy linda, similar a Matagalpa con montañas bellas, cascadas y muchos caminos que permiten explorar rincones poco conocidos del país. Realmente es la ciudad más agradable por su tranquilidad que visité en toda Nicaragua, un punto ideal donde quedar un tiempo, tal vez montar algo de turismo.

Termino este artículo con algo que volveré a comentar en artículos posteriores. Justo ahora que regresamos todos de vacaciones para dar la bienvenida a la nueva promoción de voluntarios recién llegados (7 al total), fueron aprobados dos proyectos importantes en los cuales participará blueEnergy durante los dos próximos años, uno en el territorio Rama y el otro debería tener lugar precisamente en la desembocadura del Río Grande. A seguir mientras se definan los detalles y se confirmen las actividades previstas ...

Aún asi, es hora de celebrar, felicidades al equipo y que ustedes que están leyendo disfruten de la música (si tienen sonido) ! Al volver en Bluefields, el amigo con quien viaje por el Norte y yo coincidimos en que no hay otro lugar como Bluefields para la música. Aqui se encuentra sencillamente una de las mejores músicas del mundo compuesta de salsa, dancehall, socca, reggae soul, punta y música Miskita. A disfrutar entonces !