Otra posibilidad es crear centros de ecoturismo, tipo eco-lodges, en lugares remotos. Una de las personas locales que trabajan con blueEnergy tiene una finca grande cerca de Bluefields, y se está pensando en aprovecharla para atraer gente y sacar provecho de su uso. Una chica de la oficina en Paris vinó a hacer un estudio de factibilidad, y parece que hay gente que acepta pagar hasta 6000 euros para pasar una semana con los mosquitos. Una ventaja en caso de que lo gestioné una ONG es que puede considerar las aportaciones de los visitantes como donativos, con lo cual pueden recuperar 66% de lo que pagan (en Francia por lo menos). Un viaje así de 6000 euros les costaría entonces "solo" 2000 euros mientras la ONG recibe 6000 euros, lo que representa fondos limpios para su proyecto.
Así que sin más nos metimos con machetes y pantalones largos bosque adentro, explorando los límites de la finca y alrededor. Después de perdernos, descubrimos que un vecino vende un terreno pegado a la finca y con acceso a un río que desemboca en la laguna, por un precio de 1000 euros por hectárea. Este terreno permitiría un acceso mucho más fácil a la finca en panga, y varias lomas (pequeños cerros) se proponen para recibir una o varias túrbinas eólicas.
Por lo que nos explicó la dueña de la finca (que también es dueña de la casa donde dormimos y trabajadora en blueEnergy), el suelo tiene vocación forestal, igual que en Guatemala. Con lo cual el mejor provecho económico se puede conseguir sembrando cocos y esencias caras de arboles. Es un buen comienzo para una finca ecológica y reserva natural. Aparte de lo que se siembré se encuentran bastantes animales (venados y otros roedores locales que se venden en Bluefields), y parece que unos ríos que salen a la laguna tienen agua de buena calidad donde se podría pescar.
Obviamente, aunque este proyecto esté un poco en margén del proyecto principal de traer electricidad a comunidades de la costa, interesa bastante a los voluntarios (entre ellos yo) por representar una posibilidad de descanso dominical en medio de la naturaleza ... No hay imagenes espectaculares (sino la del ejercicio fallido de equilibrio de nuestro irlandés) pero les aseguro que el viajecito merece la pena !
Casita perdida en medio del bosque
Cuidadoooo ...
A seguir puej ...